Tras darse a conocer que la fundación de la escritora Elena Poniatowska había recibido 5 millones de pesos, de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo negó rotundamente.
A través de su cuenta de Twitter, la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. hizo una serie de precisiones después de los “mensajes de odio que recorren las redes sociales”:
Explicó que ni la fundación ni la autora de “Paseo de la Reforma” han recibido “un solo centavo del Gobierno Federal desde que asumió el cargo el presidente López Obrador”
El documento que circula “reproduce una serie de ‘sugerencias’ que la Cámara de Diputados emitió el 28 de diciembre del 2018. También se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Este monto no se ha ejercido”.
Aseguró que la situación actual de la fundación “se encuentra técnicamente quebrada, en una difícil situación de insolvencia. Desde el 30 de abril pasado no se pagan salarios y se ha tenido que separar a diversos colaboradores por la falta de dinero suficiente para operar”.
Explicó que trabaja con recursos privados generados por las actividades académicas, donativos y una subasta organizada en abril.
La fundación hizo un llamado a detener los ataques surgidos contra Poniatowska y convocó a la sociedad y al gobierno mexicano a reflexionar:
¿Merecen o no las fundaciones culturales los apoyos financieros y las aportaciones necesarias para difundir el trabajo creativo y el legado de nuestros grandes literatos?
Consideramos inmoral y ruin la serie de ataques surgidos en redes contra la escritora Elena Poniatowska. Hacemos un llamado a detener estos ataques provenientes de la ignorancia o la mala fe que se ha orquestado en contra del legado de una de las grandes escritoras mexicanas.
— Fundación Poniatowska (@FEPoniatowskaA) 12 de mayo de 2019
Fuente: El Heraldo de México