Internacional

Fórmula de Kirchner saca 10 puntos a Macri

Publicado por
Aletia Molina

La fórmula del peronista Alberto Fernández y de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió  contender por la vicepresidencia del país, rozaría la victoria directa en la primera vuelta de las elecciones de octubre, según un sondeo publicado ayer por Página 12, el primero luego del reacomodo de las piezas en el juego electoral.

El sondeo de CEOP aparece una semana después del anuncio de que ambos van juntos a los comicios, en una suerte de combinación de fuerzas de las bases de la expresidenta con el carácter moderado del candidato a presidente.

Según la medición, la dupla obtendría 39.3 por ciento en la primera vuelta frente al 29.7 por ciento del actual presidente, Mauricio Macri. En Argentina la victoria directa se consigue si se rebasa el 45 por ciento o se alcanza el 40, con 10 puntos de ventaja respecto al segundo.

La misma encuesta indica que 57.2 por ciento desea un cambio en el gobierno y se manifiesta contra Macri, contra 34.5 por ciento que votaría por la continuidad.

La expresidenta volvió a la primera línea de la política como candidata a la vicepresidencia y compañera de fórmula de Fernández, exjefe de gabinete del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

“Todos juntos vamos a hacer lo necesario para sacar a la Argentina de la espantosa postración en la que la han puesto”, señaló Fernández, el pasado sábado, en su primer acto de campaña.

La primera aparición pública de los precandidatos se dio en medio de una enorme expectación y ante de miles de seguidores: una mezcla del núcleo acérrimo de Fernández de Kirchner y de otros que ven en la dupla una esperanza de mejorar su calidad de vida ante los malos resultados económicos de la gestión de Macri.

“Los que están acá son argentinos convencidos de que nosotros somos una puerta de salida a este momento gris”, afirmó Fernández de Kirchner.

El dato: El Fondo Monetario desembolsó en 2018 a Argentina un préstamo récord de 56 mmdd en medio de una crisis cambiaria que devaluó en más de 50% su moneda.

La fórmula Fernández-Fernández será presentada por el partido Unidad Ciudadana, creado por Cristina Fernández en 2017, para las elecciones primarias en agosto, el paso previo a las presidenciales.

La experiencia de Fernández en salir de la crisis económica es el mayor planteamiento de la nueva apuesta política.

“Cristina sabía que la oportunidad era generar un peronismo opositor que podía ganar en primera vuelta. Porque así aparecía ante la opinión pública un peronismo más de centro, aceptado incluso por el establishment”, explicó a AP el analista Roberto Bacman.

Bacman añadió que, de acuerdo con esa lógica, Alberto Fernández tendría “la capacidad de volver a enamorar a la gente independiente, a la que no tiene anclaje ideológico, y puede atraer al redil a peronistas que se alejaron por considerar que Cristina se fue cerrando sobre su núcleo”.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina