El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero anunció que en un plazo no mayor a 60 días presentará finalmente el expediente del caso Odebrecht ante un juez federal bajo la premisa de que existió delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, Gertz Manero también reconoció que durante las indagatorias y su judicialización se respetarán los acuerdos realizados por nuestro país para no involucrar a ciudadanos brasileños que han colaborado en el caso.
”En este caso tan grave para la imagen del país, y para su respetabilidad y confianza, lo inició la Procuraduría General de la República desde enero de 2017 y, hasta la fecha, no había dado resultado alguno; razón por la cual la Fiscalía ha tenido que reponer, en buena parte, ese procedimiento con base en la información recopilada recientemente”, señaló.
Por otra parte y respecto al asunto de la llamada Estafa Maestra, el titular de la FGR consideró imperativo reestructurar toda la investigación desde una perspectiva de delincuencia organizada en un posible delito de Estado.
”La Fiscalía General de la República está reestructurando toda la investigación general de este asunto, a partir de una premisa lógica que consiste en que toda esa maquinación de gran envergadura y de tantas coparticipaciones, que cuantificó un posible daño patrimonial a la nación por más de 5 mil 875 millones de pesos, no pudo ser producto de solo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros”, puntualizó.
Fuente: Excélsior