A partir del mes de octubre de 2019, los patrones de Pymes deberán cuidar a su personal del estrés laboral, ansiedad y trastornos del sueño. Así quedó establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035.
Dicho de otra manera, según el apartado 5 de la NOM, los jefes deberán “practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial”.
Estos factores de riesgo son todos aquellos que puedan generar trastornos del sueño y ansiedad derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos.
Las empresas deberán identificar estos factores entre sus empleados ya que para finales del 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar multas si las condiciones psicológicas no fueron atendidas por la empresa.
Fuente: Entrepenur