Medio Ambiente

Día Mundial del Reciclaje: ¿por qué es importante esta fecha?

Publicado por
Aletia Molina

El 17 de mayo es una fecha muy importante porque se celebra el Día Mundial del Reciclaje, en el que se exhorta a las personas a tomar conciencia sobre la importancia de tratar los desechos de forma correcta y adecuada a fin de crear nuevos productos o materia prima para su posterior utilización.

Es necesario tener presente que gracias al reciclaje se contribuye a la preservación y cuidado del medio ambiente. Esto gracias a que se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima y también se disminuye el uso de energía, así como la contaminación del agua y del aire.

El acto de reciclar también ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que también se constituye como una herramienta eficaz en la lucha contra el cambio climático.

Es importante conocer y recordar que el proceso de reciclaje está compuesto por tres factores claves, llamados también las ’3 R’ (tres erres): reducir, reutilizar y reciclar. Estas tres acciones ayudan a mantener una cultura de vida sostenible en el tiempo.

Si bien se puede reciclar varios tipos de productos u objetos, las formas de reciclaje más comunes tienen que ver el papel, metales, vidrio, aluminio, cemento, cartón, plástico, envases tetra pak, baterías y pilas.

A fines de 2018, el Gobierno peruano promulgó la ley que regula el plástico de un solo uso, norma que establece un marco regulatorio para migrar hacia un consumo y producción sostenible del plástico en el país.

La ley establece plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

Diversos medios especializados en el cuidado del medio ambiente señalan que reciclar es importante porque permite el ahorro de energía y materia prima, reduce la dependencia del petróleo, evita la contaminación ambiental y la deforestación, preserva la calidad del agua y del aire y, no menos importante, puede ayudar a generar más puestos de trabajo.

Fuente: La Prensa

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina