El excanciller Jorge Castañeda Gutman afirmó que depende de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard que Estados Unidos imponga o no un arancel de 5% a las exportaciones nacionales.
En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio, Castañeda Gutman advirtió que es probable que la medida se ponga en marcha pues, pese a que el presidente de México dijo que enviará a Washington al secretario de Relaciones Exteriores, no cree que lo reciban Mike Pompeo o Jared Kushner, ya que no se encuentran en Estados Unidos.
“Además, (a Marcelo Ebrard) ellos ya lo han dejado plantados dos veces”, agregó el excanciller.
Cabe recordar que este jueves el presidente Donald Trump anunció la imposición de un arancel de 5% a las exportaciones mexicanas si no se toman medidas para contrarrestar la migración en la frontera sur de Estados Unidos; al respecto, el presidente López Obrador le contestó con una carta “en son de paz”.
Puedes leer: Robert Lighthizer rechaza imposición de aranceles a México
Sobre el escrito, Jorge Castañeda publicó un tuit en el que afirmaba que la carta “parece respuesta de miss universo: estoy a favor de la paz mundial”; aunque reconoció en entrevista que “se quedó corto” con dicha declaración, pues a su consideración la carta fue “lamentable, retórica y con nulo contenido”.
El exfuncionario dijo que México podría contestar a Estados Unidos con una medida similar, imponiendo aranceles a ciertos productos tal como lo hicieron en su momento los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Además de que se podría contrarrestar la imposición de Trump -dijo- con una “minidevaluación”, pues tras el anunció de este jueves, el peso mexicano se devaluó en promedio 2%, por lo que una caída de 3% más compensaría el arancel.
Sobre el plan de Estados Unidos para contener el ingreso de migrantes a su territorio, Jorge Castañeda dijo que si de él dependiera aceptar las condiciones, no lo haría, pues México no tiene la capacidad de albergar a los centroamericanos.
Y es que dentro de las medidas anunciadas se contempla que Estados Unidos “regresé” a los migrantes centroamericanos para que esperen la resolución de su situación en México; sin embargo, Jorge Castañeda dijo a Salvador García Soto que Andrés Manuel López Obrador no debería aceptar que nuestra nación se convierta en “tercer país seguro“.
El excanciller explicó que a Estados Unidos han entrado aproximadamente 500 mil migrantes, principalmente hondureños, de los cuales han devuelto a México a 20 mil; “nos faltan 480 mil, yo no aceptaría el programa ‘Permanecer en México’, pero entiendo que es una situación difícil”, añadió.
Fuente: El Heraldo de México