La nueva ruta para el trasiego de drogas proveniente de Acapulco, Guerrero, con dirección a Garibaldi, en la Ciudad de México, fue detectada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de la detención de tres personas en un departamento de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El primer cargamento llegó a la capital del país a través de una empresa de mensajería internacional, y fue entregado en el departamento número 601 del quinto piso del edificio Moctezuma 2, en donde los policías lo hallaron.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez, informó que tras la captura de estos sujetos, después de que fueron sorprendidos cuando intentaban sacar del inmueble el cuerpo de una mujer, que murió tras una sobredosis de éxtasis, los efectivos les decomisaron 80 kilos de mariguana.
Indicó que los inculpados, dos originarios de Acapulco, y uno más de Irapuato, Guanajuato, señalaron que su intención era introducir la hierba y operar en Garibaldi bajo el mismo modus operandi de trasiego desde Guerrero.
“La droga les llegó por mensajería a través de una empresa internacional, y nos está llevando a una línea de investigación que tiene que ver con el intento de apertura de una nueva ruta y un nuevo grupo de venta o narcomenudeo en la zona de Garibaldi, pero probablemente de otras en la misma alcaldía Cuauhtémoc”, apuntó.
“La droga les llegó (a los tres detenidos) por mensajería a través de una empresa internacional, y nos está llevando a una línea de investigación”
Jesús Orta Martínez
Titular de la SSC
El secretario de Seguridad señaló que hasta el momento no se tiene confirmado si los imputados pertenecen a algún grupo delictivo como La Unión Tepito, la Anti-Unión o incluso de estructuras grandes del narcotráfico que operan en el estado de Guerrero, como lo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El hallazgo que tenemos es que la droga la estaban apenas desempaquetando, ahí tenemos evidencia del paquete, por eso identificamos qué empresa de mensajería es, remitentes que nos están dando la información, a la que por supuesto hay que darle seguimiento”, enfatizó.
Por separado, el funcionario dio a conocer la detención de seis integrantes de una banda identificada como Los Richis, quienes se dedicaban al narcomenudeo en la alcaldía Iztapalapa.
Dichas personas, agregó, están relacionadas con los homicidios registrados el 11 de noviembre de 2018 en el bar La Ingrata, en donde tres hombres y una mujer murieron; además con ejecuciones ocurridas entre el 10 y el 13 de mayo pasado, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
Fuente: La Razón