El sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por sus investigaciones sobre las migraciones.
El trabajo a lo largo de cuatro décadas de Portes, de 75 años, ha ayudado a conocer y entender la adaptación de los inmigrantes en sus países de destino, y en concreto el concepto de «enclave étnico» en torno al que se crean comunidades de compatriotas hispanos en Estados Unidos.
Con eso y la noción de «asimilación segmentada», Portes «ha esclarecido las condiciones bajo las que los flujos migratorios pueden resultar beneficiosos tanto para los inmigrantes como para los países de acogida», señaló en su acta el jurado.
En el campo de la integración, Portes publicó investigaciones sobre las segundas generaciones de inmigrantes y la dificultad de adaptación de los hijos de aquellos con escaso nivel educativo y dificultad para regularizar su situación.
Miembro de varias instituciones académicas de prestigio en el campo de la sociología, el investigador recibirá una escultura y 50 mil euros (55 mil dólares, aproximadamente), con los que los Princesa de Asturias reconocen a los premiados en ocho categorías. Los galardones se entregan en la ciudad de Oviedo, en el norte de España, a finales de año.
La Fundación Princesa de Asturias, que lleva el título de la heredera al trono de España, anunció seis de los premios de este año. El próximo mes se fallarán los galardones de Investigación Científica y Técnica y Concordia.
Entre los predecesores de Portes en el apartado de Ciencias Sociales están la teóloga británica Karen Armstrong, el filósofo y sociólogo Jürgen Habermas o el equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de Xi’an, en China.
Fuente: Reforma