Una corte federal de apelaciones dictaminó este viernes que la decisión del presidente Donald Trump de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocida como DACA, por sus siglas en inglés) fue «ilegal, además de «arbitraria y caprichosa» porque «no se explicó adecuadamente».
La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito en Virginia se suma así a la resolución emitida anteriormente por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.
El fallo se produce mientras continúa la batalla legal sobre la terminación de DACA. De hecho, en su plan anunciado ayer desde los jardines de la Casa Blanca, el presidente Trump no defendió la necesidad de regularizar la situación de hasta 2 millones de jóvenes que llegaron en brazos de sus padres.
La resolución de esta corte de apelaciones también señaló que los cambios propuestos en la política, sobre la forma en que se compartiría la información personal de los solicitantes de DACA, eran igualmente legales y violaron las protecciones al debido proceso garantizados por la Quinta Enmienda.
Los abogados de la Casa Blanca argumentaron que la decisión de rescindir DACA era una decisión de la agencia y, por lo tanto, no tenía que estar disponible para comentarios del público.
Pero el tribunal no estuvo de acuerdo al encontrar que la entonces secretaria interina de seguridad nacional, Elaine Duke, «rescindió una política general de aplicación vigente durante más de cinco años y afectó a cientos de miles dreamers que se habían inscrito».
La Corte Suprema está evaluando si debe escuchar varios casos para sopesar el fin del programa.
Fuente: La Jornada