Un juez federal frenó, al menos de modo temporal, cualquier orden de captura en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el amparo que promovió la defensa de Lozoya contra su posible captura, el juez octavo de Distrito de Amparo en materia penal concedió la suspensión provisional para evitar que aprehendan al exfuncionario.
El amparo es conocido como “buscador” y desde ayer el abogado Javier Coello informó que lo tramitó tras difundirse que la Fiscalía General de la República consiguió órdenes de captura contra Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.
La suspensión prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el próximo 4 de junio, en la que definirá si la concederá de manera definitiva o no.
Esto último depende de la existencia de la orden de captura y que la misma no incluya ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio.
Ayer detuvieron a Ancira en la isla de Mallorca, España, por lo que el gobierno mexicano cuenta con 40 días para iniciar formalmente su extradición.
Anoche elementos de la Policía Federal Ministerial acudieron a la residencia de Lozoya a ejecutar un cateo para intentar aprehenderlo, pero no lo encontraron ahí.
Fuente: El Universal