El canciller austriaco, Sebastian Kurz, convocó a elecciones anticipadas tras el colapso de su gobierno de coalición por un escándalo de corrupción.
El movimiento se produjo después de que el vicecanciller Heinz-Christian Strache renunció después de que apareciera una grabación secreta que lo mostraba hablando con un supuesto inversionista ruso.
El Partido Popular de centro-derecha de Kurz ha estado en el gobierno con el Partido de la Libertad de extrema derecha de Strache.
El presidente de Austria recomendó que las elecciones se celebren en septiembre.
«Este nuevo comienzo debería tener lugar rápidamente, tan pronto como lo permitan las disposiciones de la Constitución Federal, así que abogo por las elecciones … en septiembre», dijo el domingo el presidente Alexander van der Bellen.
El sábado, el Sr. Kurz dijo que no era la primera vez que tenía dificultades con la fiesta.
«Incluso si no me expresé públicamente en ese momento, hubo muchas situaciones que me resultaron difíciles de tragar», dijo. «Después del video de ayer, debo decir honestamente: Ya es suficiente.
«La parte seria de este
fue la actitud hacia el abuso de poder, sobre cómo tratar con el dinero de los contribuyentes, hacia los medios de comunicación en este país», dijo Kurz, y agregó que había sido personalmente insultado en las imágenes.
Strache culpó sus acciones al alcohol y actuó como un «adolescente», diciendo que su comportamiento había sido «estúpido» e «irresponsable», y que se estaba yendo para evitar mayores daños al gobierno.
El Partido de la Libertad es uno de los partidos populistas y nacionalistas mejor establecidos de Europa. Pero aunque es hábil en la oposición, con frecuencia obtiene más del 20% de los votos, su récord es mucho más irregular cuando se trata de mantenerse en el poder.
En 2002, hubo que convocar elecciones anticipadas cuando su coalición con los conservadores se derrumbó. En 2005, el partido se dividió por desacuerdos internos.
Otros partidos populistas europeos observarán de cerca los próximos pasos del Partido de la Libertad. Es probable que este escándalo, que se produce apenas una semana antes de las elecciones en la UE, sea un golpe a los intentos del italiano Matteo Salvini para forjar una alianza de partidos nacionalistas europeos.
El Partido de la Libertad, una vez visto como un ejemplo para ser emulado, ahora podría servir como una advertencia.
¿Qué sabemos del video?
Fue publicado por medios alemanes el viernes, pero no se sabe quién lo grabó.
Tampoco está claro quién organizó la reunión, que supuestamente tuvo lugar en una villa en la isla española de Ibiza en julio de 2017.
El video muestra a Strache y Johann Gudenus, también político del Partido de la Libertad, que se relajan en los sofás, beben y hablan con una mujer que dice ser una ciudadana rusa rica que busca invertir en Austria.
En el video, la mujer ofrece comprar una participación del 50% en el periódico Kronen-Zeitung de Austria y cambiar su posición editorial para apoyar al Partido de la Libertad.
A cambio, Strache dijo que podía adjudicar sus contratos públicos, explicando que quería «construir un panorama mediático como [Victor] Orban», una referencia al primer ministro de Hungría, descrito por los críticos como un líder autoritario.
El vicerrector también especula que la adquisición por parte de los rusos de Kronen-Zeitung podría aumentar el apoyo al partido hasta en un 34%.
«Si toma el control de Kronen Zeitung tres semanas antes de la elección y nos coloca en primer lugar, entonces podemos hablar de todo», dijo Strache.
Como parte del acuerdo, sugiere que la mujer rusa «creó una empresa como Strabag», la empresa de construcción austriaca.
«Todas las órdenes del gobierno que Strabag recibe ahora, [usted] obtendría», continúa.
El Sr. Strache también nombra a varios periodistas que tendrían que ser «expulsados» del periódico, y a otras cinco «nuevas personas que construiremos».
Fuente: BBC