El apoyo financiero que el gobierno federal otorga a Petróleos Mexicanos (Pemex) no tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas, pues apenas representa 0.3 por ciento del gasto total de este año, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
Durante su participación en un foro de fondos de inversión, el funcionario dijo que la ayuda a la petrolera asciende a 15 mil millones de dólares, una mínima parte frente a los más de cinco billones de pesos del presupuesto.
“El apoyo es por 15 mil millones de pesos, el gasto público es de 5.8 billones, quiere decir que aunque la ayuda es muy importante para ellos (Pemex), para nosotros son tres milésimas del presupuesto”, externó.
Ante inversionistas, Arturo Herrera aseguró que nunca se pondrán en riesgo las finanzas del país, por lo que el apoyo para la empresa se dará a medida que la recaudación tributaria aumente o porque no implica un impacto significativo en las cuentas públicas.
Aseguró que el gobierno federal trabaja en mejorar la recaudación del país, con medidas como la condonación de impuestos, la mejora en los mecanismos tributaciones en las aplicaciones digitales y el combate a la evasión.
Fuente: El Heraldo de México