La asociación Alto al Secuestro informó que durante el mes de abril se registró una disminución de 26.5 por ciento en el total de víctimas de este delito con respecto al mes de marzo al pasar de 192 a 141 personas privadas de su libertad de forma ilegal. Agregó que las carpetas de investigación también observaron una reducción de 27.7 por ciento al pasar de 162 a 117, mientras que el número de detenidos disminuyó en 11.6 por ciento, al pasar de 146 a 129.
Indicó que al hacer una comparación del primer cuatrimestre de 2018 con el mismo periodo de este año, hay un incremento de 42.6 por ciento. Los estados con mayor incidencia en materia de secuestro son: Veracruz (29), Estado de México (24), Guanajuato y Puebla (7), Hidalgo y Morelos (5). El 65 por ciento de los secuestros a nivel nacional se concentra en 6 entidades (Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas y Morelos).
De acuerdo con los datos de la organización, dos de cada 10 secuestros que ocurren en México, se cometen en Veracruz. En su reporte mensual, la asociación que encabeza Isabel Miranda de Wallace destacó que a pesar de estas cifras, no se puede dejar de señalar que persisten graves problemas en el registro de delitos, toda vez que muchos secuestros se siguen ocultando en otros delitos, lo que impide conocer la verdadera magnitud de este delito, y en consecuencia, tener las políticas adecuadas para poder erradicarlo.
Agregó que sería aventurado afirmar que la incidencia de secuestro disminuyó cuando no hay un Plan Nacional Antisecuestro que articule el combate a este delito, además de que no se tienen acciones diferentes de las autoridades estatales e incluso las Unidades Antisecuestro de algunos estados siguen desmanteladas en el aspecto tecnológico y sin personal suficiente. Mencionó que también es preocupante la disminución de casos de secuestro atendidos por la Fiscalía General de la República, ya que en el sexenio anterior la entonces PGR atendía prácticamente el 40 por ciento de los secuestros a nivel nacional, mientras que en la actual administración la Fiscalía atiende sólo el 20 por ciento.
Fuente: MVS