El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que ocho candidatos de los cinco municipios de Puebla (Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos y Ahuazotepec), donde se realizarán elecciones el próximo 2 de junio, han solicitado protección “para su cuidado” al instituto debido a los altos índices de violencia que se viven en el país.
Comentó que el INE no es el encargado de brindar seguridad a los candidatos, solamente turna las solicitudes ante las instancias de seguridad pública locales, que son las que definen su viabilidad.
Afirmó que pese a la situación compleja en materia de seguridad que se vive en varias regiones del país, el INE no ve “ningún incidente” que ponga en riesgo “la organización del proceso electoral”.
En el caso de los tres candidatos a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta (Morena), Enrique Cárdenas Sánchez (PAN) y Alberto Jiménez Merino (PRI), señaló que ninguno de ellos ha solicitado protección al instituto.
En rueda de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello, dejó en claro que el instituto no es responsable de la seguridad de los candidatos; el único trámite que realiza es recibir la solicitud y turnarla “ante las instancias de seguridad que son las que determinan si se concede o no”.
”Subrayó que el INE es autoridad administrativa electoral, organiza elecciones. “El tema de seguridad pública no es competencia nuestra sino de la fuerza pública local”, concluyó.
Fuente: El Heraldo de México