La caía de una costra formada en la parte superior de la mina de Cerro Prieto, ubicada en Julimes, provocó esta madrugada la muerte de tres mineros en Chihuahua, mientras que otro más permanece hospitalizado, informó esta mañana el Gobierno del Estado.
El director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), José Jabalera, confirmó la muerte de los trabajadores que ya fueron identificados, y aseguró que al herido se le están brindando todos los servicios médicos necesarios.
Jabalera se trasladó al lugar de los hechos, verificando que se sigan los protocolos de seguridad, así como para velar por los derechos de los trabajadores.
Dijo que la empresa minera Copromin reportó el derrumbe durante los primeros minutos de este lunes, y que la misma se hará cargo de los gastos funerarios, así como los traslados y el pago de seguros.
Los gastos funerarios, así como los traslados y todo lo relacionado con el suceso serán cubiertos por la empresa, la cual se hará completamente responsable.
“De igual manera, se buscará que las familias de los trabajadores fallecidos sean indemnizadas”, aseguró el funcionario.
El accidente ocurrió al activarse una costra que se encontraba en el camino del túnel, la cual contenía material de construcción que fue dejada después de una explosión realizada por la mina para exploración.
Siguiendo los protocolos de seguridad, luego de la detonación se esperaron las 24 horas reglamentarias para continuar con la exploración, pero la costra generada causó la caída de una parte del techo de la mina, con altura de tres metros, lo que ocasionó la muerte de los tres mineros.
Fuente: El Heraldo de México