Ciudad

12 mil trabajadores capitalinos ganaban menos de un salario mínimo, revela Sheinbaum

Publicado por
Gema Hernández

Al menos 12 mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México percibían menos del salario mínimo durante la pasada administración, informó Claudia Sheinbaum.

En la Ciudad de México había cerca de 12 mil trabajadores que ganaban menos del salario mínimo, totalmente fuera de la ley, totalmente fuera de los derechos laborales. A partir del 1 de enero de este año ningún trabajador del Gobierno de la Ciudad percibe menos de un salario mínimo y estamos buscando renivelar, explicó en la conmemoración del Día del Trabajo.

Durante un evento en el patio virreinal del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, la jefa de gobierno señaló que es increíble que en el gobierno de la ciudad se violara la Ley del Trabajo. Eso se acabó, advirtió.

La Ley Federal del Trabajo sostiene que se castigará al patrón de cualquier negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que haga entrega a uno o varios de sus trabajadores de cantidades inferiores al salario fijado como mínimo general o haya entregado comprobantes de pago que amparen sumas de dinero superiores de las que efectivamente hizo entrega.

Prisión de seis meses a tres años y multa que equivalga hasta 800 veces el salario mínimo general, dice la fracción I del artículo 1002 de dicha normativa.

Por otro lado, Soledad Aragón, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, detalló que los programas sociales y acciones institucionales de la política laboral que fomenta el empleo en la Ciudad de México, suman alrededor de mil 500 millones de pesos.

Entre estos se encuentra el programa de seguro de desempleo, que consiste en un apoyo económico mensual de 2 mil 568 pesos (por hasta 6 meses) a personas que perdieron de manera involuntaria su trabajo. También reciben apoyos de vinculación laboral para facilitar su reinserción a un puesto de trabajo formal.

La secretaria agregó que entre las acciones institucionales está la atención priorizada a grupos más desprotegidos: personas con discapacidad, que posee cursos de capacitación, apoyo para iniciativas productivas (mobiliario, maquinaria y equipo).

Fuente: El Heraldo de México 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández