Por recibir pagos irregulares a cambio de enviar bomberos a vigilar archivos en el Municipio de Lerma, Estado de México, el líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, fue suspendido.
La Contraloría capitalina resolvió que el resultado de sus investigaciones podrían derivar en la inhabilitación definitiva del vulcano, independientemente de los procesos penales, administrativos y electorales que se llevan en su contra.
«Se decreta la suspensión temporal del servidor público C. Ismael Figueroa Flores, en su cargo como Segundo Inspector Bombero en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México», establece la resolución.
Hasta que se resuelva su separación definitiva del cargo, el ex candidato del PRD recibirá sólo el 30 por ciento de su salario y no podrá ingresar a ninguna de las instalaciones de la institución.
La Contraloría destacó que aunque predomina la presunción de inocencia, buscará garantizar indagatorias sin inconvenientes, ya que no existen garantías de que Figueroa respete los procesos.
Esto luego de que desapareció hace cuatro meses al serle negado un amparo para no ser detenido por los delitos a los que está sujeto a investigación.
«Toda vez que esta autoridad estima dicho servidor público como secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, puede llevar a cabo actos tendientes al ocultamiento o a la destrucción de pruebas (…) favoreciéndose a sí mismo y a los servidores públicos que pudiesen resultar responsables», añade.
Figueroa envió diariamente, de 2016 a 2018, sin justificación comprobable, a vulcanos a custodiar las instalaciones de los Centros Archivísticos Judiciales ubicados en La Noria y en el Parque Industrial Exportec.
De acuerdo con la dependencia, el líder recibió entre 58 mil y 67 mil pesos mensuales del Heroico Cuerpo de Bomberos para dieta de los vulcanos sindicalizados que cada día fungían como porteros.
Sin embargo, de los 2 mil pesos diarios, que en promedio cobraba Figueroa, los vulcanos encomendados a vigilar los archivos no recibieron nada.
A su vez, la dirección general de la institución, a cargo de Juan Manuel Pérez Cova, le restó poder al gremio que controlaba la estructura y los mandos, por lo que se nombraron a dos nuevos directores operativos, opositores al Sindicato.
Se trata de Édgar Enrique Rosas Vázquez, Técnico en Urgencias Médicas, experto en materiales peligrosos, especialista en rescate en alturas y buzo; y Alejandro Augusto Martínez González, que era subdirector y cuenta con experiencia en emergencias mayores.
Fuente: Reforma
1 comentario
Dicen que lo están suspendiendo para prevenir que tenga acceso a las instalaciones de dicho institución y así evitar que destruya pruebas que lo pueden perjudicar, pero quedan sus protegidos como Victor Hugo Montiel alias «El Rudo» que se autodenomina el suplente de Ismael, y quien dice estarà a cargo del sindicato una vez que Ismael salga de la corporación, de está manera el tal Rudo puede destruir cualquier prueba que impute a Ismael, pues quiere salir bien librado para así ocupar el puesto de su «Jefe» y quedarte manejando los dineros del sindicato y continuar con la Vida de Mirrey que eatá acostumbrado con dinero de las cuotas de los vulcanos. Por qué no suspenden también a esos protegidos de Ismael, pues ellos también vendían plazas y amedrentaban a los vulcanos para continuar haciendo de las suyas.