Al menos 500 trabajadores de Pemex anunciaron la creación de una nueva central gremial disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
El nuevo Sindicato Petroleros de México (Petromex) realizó una marcha desde el centro de la Ciudad de México a la Torre Corporativa de Pemex para notificar al director, Octavio Romero Oropeza, la constitución legal de su formación sindical.
Los trabajadores buscan sacudirse del control del actual líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien dirige el STPRM de manera ininterrumpida desde 1994.
La nueva central busca hacerse con el control del contrato colectivo de trabajo de la empresa, que actualmente tiene con el STPRM.
Cifras del STPRM aseguran que este sindicato creado en 1935 cuenta actualmente con 93 ml 586 afiliados en activo y 52 mil jubilados, en tanto que Petromex aseguró que su agrupación cuenta ya con unos 25 mil afiliados.
El objetivo será llegar a tener a unos 40 mil trabajadores afiliados en los próximos seis meses a fin de poder presentar una demanda de titularidad de contrato colectivo ante la empresa y las autoridades laborales de México.
Esta demanda llevaría a una votación para saber qué cantidad de trabajadores quiere permanecer en el STPRM y cuántos se unirían a la nueva entidad.
A inicios de febrero, un grupo de trabajadores petroleros presentó una denuncia ante la Fiscalía mexicana en contra del líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, por diversos delitos.
Los trabajadores denunciaron a Romero Deschamps por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero por un monto de 150 millones de dólares, evasión y defraudación fiscal, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de República (FGR).
Fuente: Excélsior