Segundas Home

‘Seguimos siendo una sociedad desigual’

Publicado por
Héctor García

A 25 años del inicio del proceso electoral en el Sudáfrica enterró el régimen del Apartheid, el ex Presidente y premio Nobel de la Paz, Frederik Willem De Klerk, lamentó el éxito parcial de la democracia multirracial, que no ha beneficiado a millones de personas.

El país conmemora esas históricas elecciones, que ganó Nelson Mandela, primer Mandatario negro de Sudáfrica, cada 27 de abril, jornada reconocida en el país como el Día de la Libertad.

«Sólo hemos logrado un éxito parcial al hacer realidad los valores fundacionales en las vidas de la mayoría de los sudafricanos», afirmó De Klerk en una carta difundida por su fundación.

La divulgación de la misiva coincide con el vigésimo quinto aniversario del inicio del proceso electoral que en 1994 enterró el régimen segregacionista del Apartheid, con unas votaciones que empezaron el 26 de abril de aquel año y acabaron el día 29.

«Este 27 de abril marca los 25 años de la transformación de Sudáfrica de siglos de Gobierno de la minoría blanca al Gobierno de la mayoría de todo el pueblo», expresó De Klerk, último presidente del Apartheid, que facilitó la caída de ese sistema.

El ex Gobernante considera que esos comicios supusieron la culminación de uno de los procesos de resolución de conflictos más extraordinarios y exitosos no sólo de la historia del sur de África, sino en la reciente historia del mundo.

Desde 1994, el Congreso Nacional Africano (CNA) ha gobernado el país de forma ininterrumpida, si bien De Klerk le reprochó que «la dignidad humana continúa eludiendo a millones de sudafricanos sin educación, empleo y servicios sociales adecuados».

«Aunque hemos alcanzado igualdad a ojos de la ley, seguimos siendo una de las sociedades más desiguales del mundo en lo que se refiere a la igualdad de ingresos.

Y citó, entre otros ejemplos, la titubeante economía nacional, que se encuentra bajo una enorme presión, en mayor parte causada por la corrupción rampante, la aplicación de políticas basadas en la raza inapropiadas y las dudas sobre el compromiso del Gobierno con los derechos de propiedad de la tierra.

La propiedad de la tierra es uno de los debates más candentes en la sociedad sudafricana, donde el CNA aboga por políticas que tratan de corregir un escenario en el que, pese a haber transcurrido décadas desde el fin del Apartheid, la minoría blanca -10 por ciento de la población-, todavía concentra el 72 por ciento del suelo en manos de particulares.

«Lamentablemente, ya no podemos ser considerados una sociedad no racial: las relaciones raciales son cada vez más tensas. El Gobierno habitualmente propaga estereotipos raciales negativos. Y las perspectivas de muchos sudafricanos todavía están determinadas por su raza», criticó el ex Mandatario.

«Pese a todo esto, Sudáfrica es un lugar mucho mejor que hace 25 años», concluyó De Klerk.

De Klerk y Mandela fueron galardonados en 1993 conjuntamente con el Nobel de la Paz por su trabajo para el final pacífico del régimen del Apartheid, y por establecer los cimientos para una nueva Sudáfrica democrática.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García