Enrique García Sandez, alías ‘El Kiki’, presunto pescador furtivo herido durante una persecución que comenzó en mar abierto y terminó en tierra, ya salió del coma inducido, mueve sus extremidades, habla y se encuentra consciente.
Esto da esperanzas de que mejore su estado de salud, informó Sunshine Rodríguez Peña, exlíder de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, Baja California.
”Al parecer está reaccionando favorablemente, estamos esperando que nos den una evaluación positiva, de qué es lo que sigue, tiene movimientos en sus manos, en sus pies, su habla está siendo normal, tenemos la esperanza de que regrese como estaba”, señaló.
El pasado jueves 28 de marzo, el que fuera inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), asignado al Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, recibió dos impactos de bala en el cráneo, uno en la mano y otro en la pierna, mientras huía de elementos de la Secretaría de Marinacoma (Semar), con una red ilegal y al menos un ejemplar de pez Totoaba.
”Sí es un exProfepa, es una persona que estuvo dentro de la procuración de Profepa, creo que hasta el 2014 y con base en eso, que se hagan las investigaciones y que se deslinde responsabilidades, tanto por la posible pesca de una especie protegida como de los disparos que hicieron los marinos”, destacó Sunshine Rodríguez Peña.
Las lesiones a ‘El Kiki’ provocaron disturbios en el Sector Naval de San Felipe, que fue atacado con piedras y proyectiles por pescadores ilegales, quienes también prendieron fuego a camionetas, vehículos particulares y el predio donde la Profepa resguardaba embarcaciones y redes utilizadas para la captura de pez Totoaba, lo que originó una extensa columna de humo visible a varios kilómetros de distancia
Fuente: Excélsior