Nacional

Riñen en Nahuatzen tras asesinato de Edil

Publicado por
Gema Hernández

Tras el asesinato del Edil de Nahuatzen, David Otlica Avilés, pobladores y miembros del Consejo Ciudadano Indígena se enfrentaron en la Casa Comunal.

Habitantes del Ayuntamiento enclavado en la Meseta Purépecha informaron que la riña se registró aproximadamente a las 11:00 horas cuando habitantes de la localidad se aglutinaron en las oficinas comunitarias para exigir justicia por el homicidio del Alcalde perredista.

«La gente del pueblo culpa a los integrantes del Consejo. La gente del pueblo es lo que piensa y hubo un conflicto y ahora tienen a los del Consejo detenidos», explicó un poblador vía telefónica.

Explicó que los miembros del Consejo se atrincheraron en la vivienda y detonaron cohetones para dispersar a las personas que demandan esclarecer el crimen.

«La gente está muy molesta. El conflicto ya se venía venir y nadie hizo caso», reprochó el ciudadano.

En la zona fueron desplegados 250 elementos de la Policía Estatal de Michoacán para resguardar el orden de los pobladores de la región.

En tanto, los restos de Otlica Avilés fueron trasladado al Servicio Médico Forense de Morelia para que se le practique la autopsia.

Fuentes municipales detallaron que la familia del Alcalde decidirá en el trascurso de la tarde si el cuerpo será velado en Nahuatzen o en otra localidad por el clima de violencia en la zona.

El Consejo Ciudadano Indígena Nahuatzen estaba integrado por 18 personas y lo encabezaba Gerardo Talavera simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por el momento, Gerardo Talavera y dos personas más permanecen detenidas desde diciembre del 2018 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Uruapan acusados de delitos asesinato, disturbios, quema de casas y vehículos.

El Consejo Ciudadano surgió luego de un conflicto político postelectoral que se vivió en el Ayuntamiento cuando Miguel Bravo Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó la elección a Gerardo Talavera de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Antonio Soto Sánchez, presidente del PRD en la entidad, repudió el homicidio y llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán hacer las investigaciones correspondientes.

«Se tiene que dar con los responsables y se tiene que aplicar la justicia con todo rigor a los autores intelectuales y materiales de este repudiable homicidio contra un Presidente Municipal que llegó a ese cargo por medio de votos libres», expuso en entrevista con REFORMA.

El diputado local llamó a la FGE abrir una línea de investigación donde se investigue a los integrantes del Consejo Ciudadano y analizar la presencia del crimen organizado.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que ningún delincuente, al amparo de los usos y costumbres, romperá con la estabilidad y tranquilidad en la Meseta Purépecha.

«Toda la determinación y coordinación de mi Gobierno para esclarecer estos lamentables hechos y que no queden impunes. Es mi convicción apoyar a los municipios en el fortalecimiento de sus corporaciones policiales para garantizar la seguridad tanto de sus habitantes como de sus gobernantes», dijo según un comunicado.

Luego de lamentar el deceso de David Otlica Avilés, el Mandatario local llamó a las autoridades federales a contribuir en fortalecer y mejorar el estado de fuerza y equipamiento de las Direcciones de Seguridad Pública en los municipios.

«La seguridad pública requiere del trabajo coordinado e institucional; no bajemos la guardia. Somos más los que queremos vivir en un ambiente de paz y tranquilidad», sostuvo.

En la reunión semanal de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se revisaron los avances de los diferentes operativos desplegados en territorio michoacano y las acciones que se iniciarán en Tierra Caliente, Sierra y Costa, como parte de la segunda fase del Plan Integral de Seguridad.

Fuente: Reforma 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández