La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardoaseguró que el gobierno de la Ciudad de México recibió un Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en una condición deplorable, en un abandono de por lo menos seis años, con una gran corrupción, por lo que muchos casos ya están en la Contraloría local.
Tras exponer en entrevista la problemática, la jefa de gobierno se comprometió a realizar una importante inversión para recuperar este transporte y aprovecho para anunciar que ya se tienen medidas epidemiológicas para evitar contagios de sarampión debido al brote en Nueva York, Estados Unidos.
Al asistir al primer Taller para la elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2021- 2030, Shienbaum Pardo señaló:
«Recibimos el Metro en una condición deplorable, así, no tiene otro adjetivo, un abandono de al menos seis años, en donde hubo una corrupción enorme, por lo que ya hay muchos casos en manos de la Contraloría de la Ciudad de México».
Abundó que no se puede resolver la situación de la noche a la mañana; sin embargo, este año se tendrá una inversión muy importante en el Metro y cada año irá mejorando el servicio, puesto que el objetivo es que vuelva a ser de los mejores Metros del mundo, como lo era antes, pero desafortunadamente por la corrupción se vino abajo.
Sheinbaum Pardo comentó que es usuaria del Metro y como jefa de gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso de «poner al Metro a tono».
Para ello hay varias etapas contempladas, y debe aplicarse una inversión importante para vías, compra de trenes y en sistemas automatizados, explicó.
Añadió que el Metro cumple 50 años y se busca tener otros 50 años del Metro en buen estado. Para ello no será necesario el incremento en la tarifa. Este 2019 se tendrá un presupuesto mayor, el cual se revisa para analizar la manera de reorientar los recursos y que cada año se incrementen, dijo.
La funcionaria destacó que recientemente se trabajó en las escaleras eléctricas de la línea 7: «Sabemos que el Metro no está en las mejores condiciones, pero el compromiso es irlo mejorando».
Fuente: Excélsior