Autoridades de Protección Civil de los diferentes niveles de gobierno realizaron un simulacro de evacuación de cerca de 350 personas en la comunidad de San Mateo Ozolco, ubicada a unos 15 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl -cuya alerta pasó de semáforo amarillo fase 2 a 3 a finales de marzo-, para ser trasladados a un albergue en San Pedro Cholula.
Durante la operación fueron desalojados también mascotas y animales de granja.
De manera coincidente, en ese momento el volcán presentó una notable exhalación y minutos después inició el simulacro de evacuación en el municipio de San Andrés Calpan. En las últimas horas el coloso ha registrado 11 exhalaciones.
La finalidad del simulacro es cumplir con lo que establece el programa de capacitación e información que involucra el semáforo de alerta amarillo fase 3.
El amarillo fase 3 se considera actividad intermedia a alta y entre los posibles cambios que podría presentar el coloso destaca: crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, así como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
Fuente: Heraldo de México