El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, donde externó su preocupación en temas como la Guardia Nacional y de leyes secundarias.
“Nuestra preocupación que externamos, es que el fortalecimiento de la Guardia Nacionalsea desde una perspectiva del fortalecimiento de un adoctrinamiento civil”, comentó.
El Ombudsman mencionó que el modelo original que contenía no estaba en los estándares internacionales y que “como era público yo había impugnado la Ley de Seguridad Interna y había sido crítico del modelo propuesto, que se transitó a establecer una temporalidad de cinco años y por otro lado una adscripción civil, lo cual alentaba”.
Además, abordó el tema de la política social y la importancia de no afectar a los grupos en situación de vulnerabilidad en el tránsito a mejores modelos de atención, el tema de la prisión preventiva oficiosa, entre otros.
El presidente fue receptivo a los comentarios sobre la naturaleza de la CNDH y del contrapeso sano de los gobiernos en los tres niveles, por lo que se trató de un encuentro positivo, y la Comisión seguirá ejerciendo sus atribuciones en ejercicio de su independencia y autonomía, agregó González Pérez.
Fuente: El Heraldo de México