Unos dos mil 300 migrantes que se encuentran en Tapachula, Chiapas, partirán el domingo en la madrugada, entre las 4:00 y 5:00 horas, al municipio de Huixtla en 45 autobuses, en los que pretenden llegar a la Ciudad de México, para solicitar oficios de salida y viajar a la frontera norte.
En un reporte radiofónico, se informó que ayer por la tarde llegó otra caravana con unos dos mil migrantes a Tapachula, en su mayoría jóvenes centroamericanos, quienes pernoctaron en esta localidad y por la madrugada del domingo pretenden partir hacia el municipio de Huixtla.
El translado lo harán en 45 autobuses, cada uno con alrededor de 50 personas, con destino a la Ciudad de México, por lo que este domingo partirán hacia Huixtla, para posteriormente dirigirse a la capital del país y exigir salvoconductos u oficios de salida a las autoridades migratorias.
En estos vehículos viajarán migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, al igual de personas de origen cubano, quienes han permanecido en la estación migratoria de Tapachula desde principios de febrero, en espera de obtener documentos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los ciudadanos cubanos llegaron a Chiapas con recursos, que generaron una derrama en la economía local, pues saturaron hoteles y restaurantes, pero su capital se agotó y su situación en esta localidad de la frontera se ha vuelto crítica.
Los grupos centroamericanos buscan llegar a la capital de México, para después trasladarse a la frontera con Estados Unidos y cruzar a a nación americana.
Fuente: La Razón