En el primer trimestre de 2019 ocurrieron 285 homicidios dolosos contra la población de cero a 17 años, de modo que cada día mueren tres menores víctimas de la violencia, señaló el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martínez Pérez García.
Al presentar el informe actualizado sobre la incidencia delictiva y violencia contra niñas, niños y adolescentes en México 2015-2019, informó que Guanajuato registró el mayor número de asesinatos contra menores varones, ya que esta situación se presenta en nueve de cada 10 casos.
Además, en lo que va de 2019 se han registrado 29 feminicidios en niñas y adolescentes, es decir, cerca de 10 feminicidios al mes.
Por ello, Pérez García urgió crear una estrategia de prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes sustentada en la ley, con entidades públicas específicas y presupuesto.
En conferencia de prensa, explicó que el panorama nacional de violencia contra la niñez se deriva en la estrategia de seguridad basada en la militarización de los últimos años y que ahora será encabezada por la Guardia Nacional.
“No vemos ninguna diferencia de estrategia de seguridad de Calderón, Peña Nieto y Andrés Manuel, es la misma continuidad, es la misma estrategia, ¿en qué se basa? en la militarización”, consideró.
El director de REDIM destacó que otros factores también se concentran en el centralismo federal y la falta de fortalecimiento de los gobiernos municipales y estatales.
Sostuvo que con datos basados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre 2015 y 2019 se registraron cuatro mil 299 víctimas de homicidio doloso en niñas, niños y adolescentes, cantidad que representa cerca del cuatro por ciento del total de víctimas de este delito.
Destacó que aunque la violencia y los homicidios contra este sector iniciaron durante la guerra contra el narcotráfico en la administración de Felipe Calderón, las cifras se han mantenido, pues el mes más violento para la población de cero a 17 años fue junio de 2018, cuando ocurrieron 222 asesinatos de infantes.
Al señalar que el informe será presentado el próximo martes al presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que el documento da cuenta de cómo de 2010 a 2019 los homicidios contra la niñez destacaron por estar relacionados a situaciones violentas, tales como el cruce de balas, asesinato de familias y ataques directos con mutilaciones.
“De cada 100 carpetas de investigación donde los niños y niñas son víctimas, solo hay una sentencia condenatoria”, externó.
Fuente: 24 Horas