El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó dejar fuera de las licitaciones y adjudicaciones directas del sector Salud a las empresas Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico y MAYPO, quienes concentraron el 62.4 por ciento de las compras realizadas en 2018 por el IMSS y el ISSSTE.
En una carta dirigida a las secretarías de Hacienda y de Salud, así como a la Función Pública, el mandatario expuso que los tres proveedores de medicinas y materiales de curación ganaron licitaciones por 34 mil 280 millones de pesos, el 62.4 por ciento de las compras del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2018. Acto que consideró “a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”.
“Le solicito que, de conformidad con la legalidad de la materia, se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas ocasiones corrupción y tráfico de influencias”, expone López Obrador en el documento.
Se prevé que hoy, la Secretaría de Hacienda liderada por Carlos Urzúa, difunda esta información referente a la investigación de mercado que se realiza en torno a la concentración de mercado en medicinas y dispositivos médicos.
Fuente: El Heraldo de México