La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Guardia Nacional tendrá cuatro bases fijas en la Ciudad de México.
En entrevista, explicó que los cuarteles de la nueva corporación policiaca federal se instalarán en terrenos ubicados en los límites territoriales entre la capital y sus estados vecinos.
¿Cuántas bases habrá en la ciudad?
-«Al menos cuatro es lo que estamos solicitando justamente en las zonas fronterizas», respondió.
«La Guardia Nacional va a ir creciendo paulatinamente, por lo pronto ya hay un patrullaje en zonas fronterizas en el oriente y norte de la ciudad, particularmente en las horas caracterizadas por mayores problemas delictivos», añadió.
Mencionó que ya hay tres operativos de patrullaje del Ejército en marcha en zonas como avenida Texcoco en los límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, en Río de los Remedios donde confluyen la GAM, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan y en los límites de Tláhuac y Xochimilco, cerca de la frontera con Morelos.
En total, son 90 elementos del ejército que patrullan la capital junto con policías locales y en coordinación con elementos del Estado de México.
«Justo estamos definiendo los terrenos de la ciudad que tienen que ser donados a la Guardia Nacional para que tengan sus bases. Están 90 elementos, son tres puntos en donde están, norte sur, oriente y poniente, estaríamos buscando un punto particularmente en el sur», agregó.
La postura de la Jefa de Gobierno respecto a la Guardia Nacional tiene apenas unos meses que cambió, pues en el arranque de su administración había asegurado que esta nueva corporación no ingresaría a la capital del país.
En diciembre, pese a los altos índices de inseguridad, Sheinbaum aseguró que con los 88 mil elementos que conforman la policía local se podría enfrentar a la delincuencia y la crisis de inseguridad que reconoció había en la capital.
Fuente: Milenio