El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño aclaró que la Guardia Nacional ya tiene obligaciones, atribuciones y puede operar de manera temporal bajo la Ley de la Policía Federal, mientras se expiden las leyes reglamentarias.
A través de su cuenta de Twitter, Durazo Montaño explicó que la nueva corporación mantendrá acciones de vigilancia y protección amparado en el segundo transitorio del Decreto de Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional.
“En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal”, señaló.
Durazo Montaño precisó que Guardia Nacional podrá “salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas; preservar las libertades, el orden y paz públicos; aplicar y operar la política de seguridad pública, y prevenir e investigar la comisión de los delitos”.
Además los elementos pueden “efectuar detenciones en flagrancia y ponerlas a disposición del MP, recibir denuncias, investigar delitos bajo mando y conducción del MP, efectuar verificaciones y aseguramientos, ejecutar ordenes de aprehensión”.
Fuente: El Heraldo de México