A sus 95 años, la poeta uruguaya Ida Vitale entró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares con un gesto de profunda ilusión y derrochando energía. En la jornada previa, la autora solo lamentaba no haber sido galardonada hace diez años para responder en «mejores condiciones» las preguntas de la prensa. Sin embargo, desde esa cátedra, demostró el poso intelectual que provoca haber sido una lectora voraz, la amplitud de miras adquirida en el destierro, una sensibilidad encomiable que la convierten en referente para poetas de varias generaciones y el temple que otorga el paso de los años. Ida Vitale (Montevideo, 1923), es la quinta mujer galardonada con el Premio Cervantes el más importante de las letras españolas dotado con 125.000 euros.
Felipe IV tomó la palabra para condenar, en primer término, los ataques terroristas sufridos en Sri Lanka y posteriormente recordó la figura del recientemente fallecido Rafael Sánchez Ferlosio. Ya en su discurso, el rey destacó que «el adelantado Cervantes supo que esta lengua es tan propia de América como de España» e hizo un alegato sobre la universalidad de nuestro idioma: «No es otra que esa naturalidad voluntad de intercambio la que ha visto crecer desde hace siglos, sin prisa pero sin pausa, ese patrimonio en otras ramas del español en Estados Unidos, donde se estudia, se aprende y es vínculo actual de comunicación familiar y profesional de millones de personas. Hay muchas cosas en este mundo de que alarmarse, escribió el filólogo Antonio Alatorre hace cuarenta años, pero el español no es una de ellas. Esta lengua viva y vivaz goza de buena salud. Sin prisa pero sin pausa también, a sus 95 años, Ida Vitale ha visto crecer una obra exacta y mágica a la vez. El árbol de nuestra civilización iberoamericana nos ampara, porque brotan verdes ramas, como la poesía de Ida Vitale».
Asimismo, sin hacer mención explícita a la polémica surgida con el presidente mexicano López Obrador, que insistió en que España debe disculparse por la conquista de América, Felipe VI elogió la solidaridad de ese país. Al repasar la biografía de la galardonada, recordó que tuvo que exiliarse desde Uruguay a México, «una nación siempre solidaria». «Su destino fue México, un país de acogida que, a la vez, se benefició de la presencia de escritores, intelectuales y artistas, primero españoles y décadas más tarde uruguayos y de otras naciones iberoamericanas en dramáticas y dolorosas circunstancias», señaló.
Fuente: https://www.libertaddigital.com
4 comentarios
Pide perdón idiota espeñolete tienen reyes jjajajjaj que atrasados están jajja
PERO ES MAS DAÑO EL QUE NOS OCASIONO QUE BENEFICIO, SE HUBIERAN QUEDADO CON SUS INTELECTUALES
Me da lástima que aunque tenemos nombres y apellidos españoles sentimos nuestra Patria México como realmente parte de la cuna del Occidente considerando todo el continente americano (nombre dado por el cartógrafo portugués Américo Vespucio ) y
conociendo la historia de su casual descubrimiento hecho por vagos y aventureros, muestra de que a nuestros antepasados se les apeló como Indios (pensando dada su ignorancia que habían llegado a las Indias) y que cuando estos viajantes descubrieron al continente Americano no sabían ni en qué momento de la vida de la humanidad vivían, este Sr. producto de una decadente e inútil monarquía y sin conocimiento de causa manifieste de manera rotunda y total un hecho jamás realizable unilateralmente dando muestras de su desconocimiento absoluto de esa gran simbiosis que se hizo de nuestra ancestral cultura con su «pujante
civilización».
¿Y acaso ellos no se han beneficiado de México que les dio un lugar donde vivir, después de que cobardemente decidieron huir sin enfrentar las dificultades que tuvieron en su país, estúpido y orgulloso reyesito?