El dictamen de Ley de Austeridad Republicana del Estado fue aprobado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
La propuesta será sometida a consideración del Pleno de San Lázaro, en la sesión de este 30 de abril. Según el documento avalado por 42 votos a favor y 18 en abstención eliminan las pensiones de los ex presidentes de México y los seguros de retiro con cargo al erario público; también se prohíbe viajar en primera clase, entre otras cosas.
El PRI, el PAN, el PRD, el PVEM y MC votaron en abstención, porque no conocían el contenido completo del dictamen que fue modificado producto de las negociaciones encabezadas por Morena.
“(Tememos) que se pueda dar vuelta a un acuerdo político que tenemos que ya no está tomando en cuenta la iniciativa original y se intente regresar al dictamen original, mañana que se vote en el Pleno”, explicó Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del PVEM.
La panista, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, rechazó esa posibilidad, pues “sería una falta de respeto” para los legisladores.
Sin embargo, el morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que los votos en el Pleno no se podían comprometer en un sentido o en otro.
Lo que sí aceptó fue crear grupos de trabajo para procesar, mañana, las modificaciones acordadas entre los grupos parlamentarios y que incluyen eliminar a los poderes Legislativo y Judicial y a los órganos autónomos como sujetos obligados de cumplir esa ley.
Fuente: Heraldo de México