Carlos Ferreyra
Así vemos la transformación anunciada por Morena y sus coaligados, a quienes encabeza el dueño de la marca, Andrés Manuel López Obrador. Discreción, fuera ostentaciones, aunque los herederos del trono, alguno lo será, seguro, uno pasea por Europa con la novia y se deja fotografiar en evidente acto de presunción, otro anuncia su boda con una Reina de belleza venezolana y preparan las revistas del corazón para disputarse la exclusiva, hasta ahora franquicia de “Hola”.
En número reciente de la publicación aparece el paseador en Madrid y luego en Toledo acompañado por una joven bonita. Está bien, los fifíes ya desalojaron lo que ahora pertenece por derecho propio a la llamada Primera Magistratura. Si antes las hijas de Peña ocupaban las páginas de la colorida revista pues ahora lo están haciendo los descendientes de don Peje.
Pronto aparecerá en las redes alguna babosada parecida a #conlosninisno y se lanzarán las jaurías furiosas contra quienes cuestionen el modo de vida de una tercia de jóvenes que nunca en su existencia dieron golpe laboral alguno, y a quienes papá les ocupa en el negocio ahora familiar, en el que alguno de ellos en compañía de la señora Ávila Camacho, de apodo Polevnsky negociaba con un empresario comisiones y contratos.
Como es sabido López Obrador nunca se equivoca. Los estúpidos son sus colaboradores que, como en el caso de Ricardo Monreal metió su dedito en la herida a los usureros bancarios y provocó una microcatástrofe financiera que es advertencia de lo que sucederá si se atreven a ponerlos en orden. En otro momento y en forma distinta, se hará, de eso no tengo duda.
Por lo pronto dos visiones: según Monreal fue decisión del Senado, como si eso fueses posible. Si así sucedió, es una llamada de atención a lo que hagan los colaboradores de don Peje que se van por la libre y causan desorden, desconfianza y daños irreversibles. Sólo que si antes, en el llamado priato no era posible tal independencia (que la había me consta, aunque limitada) menos la hay ahora que demostradamente el dueño de la pelota marca pautas y dirige la orquesta.
Lo otro, como parece obvio, fueron instrucciones de AMLO quien al ver lo que desató y ante un posible distanciamiento con los hombres del capital, se dio por muerto y ordenó que la culpa la asumieran los legisladores. Prestos, como suelen ser, lo hicieron y dejaron incólume, albo, prístino a su líder. En todo caso se lanzó un globo sonda para detectar reacciones, riesgos y posibilidades. No lo olviden, a mayor o menor plazo, los bancos están en la mira y ojalá así sea.
El desalojo de pasajeros para darle cabida a la familia real era obvio que en algún momento tendría que suceder. La única explicación para los expulsados del vuelo a Campeche, donde supuestamente se efectuó la boda de uno de los jovencitos, aunque su padre dijo que iba a escribir otro best seller más, fue que se trataba de un caso de emergencia y fuerza mayor. Lo de emergencia, discutible, lo de “fuerza mayor” como dicen en el deporte que tanto motiva a nuestro ya inminente mandatario, “aléguenle al ampáyer”.
En las escasas fotos publicadas, se aprecian asientos vacíos y a Andrés Manuel sentado con el niño del pelo rubio pero su esposa, Beatriz, atrás, solitaria. No hubo pasajero necesitado del lugar.
Son los cambios, si debemos atender los signos, hay que considerar la amenaza del titular de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú, ante la negativa de dejarlo pasar a una propiedad privada, anunció que el día 2 de diciembre irá a ese lugar con una orden para inspeccionarlo. En su aviso priva lo personal sobre los deberes del gobierno, porque ocupará su primer día como funcionario en demostrarle a una joven que “nada más sus chicharrones truenan”.
Manes de Fox, recuerdos de una etapa que esperábamos superada. Del otro lado la señora ex ministro de la Tremenda Corte luciendo su casotota que conlleva, claro, un tren de vida que no podrá soportarse con 80 mil pesos mensuales de salario. Por eso defiende y apoya a sus colegas ministros para conservar su salario íntegro mientras ella disfruta de dos pensiones: la de la Corte y la del ISSSTE.
Su tarea, por hoy, nuevamente manes de Fox, es la defensa del consumo de mariguana, su comercialización legal y la posibilidad de hacerlo incluso en sitios públicos, la calle, por ejemplo.
La señora, que posibilitó el regreso de la secuestradora francesa a su país sin cumplir condena ni responder por su crimen, mediante el expediente de declarar ilegal su detención al no avisarle a su Consulado, lo que es mentira, pero así es nuestra justicia, piensa con inocencia o con perversidad, que bastará con cargarle impuestos a la droga para que todo mundo se comporte bien.
Pues no. Los traficantes seguirán traficando, lo harán en términos ilegales, continuarán financiando campesinos para la siembra y colecta de la yerba y reforzarán sus redes de distribución. Para entenderlo, basta con pensar en cuántos de sus conocidos, parientes y más, tienen armas en su casa. Deben declararlas según la ley, registrarlas y si llegan a un número determinado para considerarla colección, disponer de una vitrina especial, candados en los gatillos, inspección periódica a cargo de la Defensa y más.
Igual panorama para los que quieran tener una macetita con la yerbasanta. Y peor para los que se atrevan a asociarse para tener una plantación más amplia. Pero ese es el mundo actual y debemos uncirnos a la carreta, aunque no entendamos a dónde va…
La ilustración corresponde a la plantación con 16 mil toneladas de mariguana, propiedad de Rafael Caro, hoy perseguido por la justicia. No encontramos la correspondiente a la bodega de los hermanos Monreal pero no importa, almacenaba escasas 16 toneladas.