La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) entregó títulos de Doctorado Honoris Causa a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez Hernández, por su contribución a la lucha por la democracia de México.
En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, durante la sesión solemne que realizó el H. Consejo Universitario, el rector de la casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, acompañado del gobernador Héctor Astudillo y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, entregaron la medalla y reconocimientos a los galardonados, quienes agradecieron la distinción.
Los tres políticos reconocidos hicieron alusión a la transformación democrática que ha vivido el país.
En su intervención, Ifigenia Martínez dijo que los tres galardonados han participado desde la década de los años 80 en la lucha política para erradicar el carácter antidemocrático del sistema y reorientar la política económica con el propósito de recuperar los principios nacionalistas y democráticos.
A su vez, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo señaló que desde joven y como funcionario de educación ha guardado una buena relación con la UAGro.
Recordó que en Guerrero nace la República Federalista de México e hizo votos por que se recupere el diseño original del futuro del estado.
Dijo que en Guerrero la semilla está sembrada por su historia y la UAGro con su clase política pujante puede hacer que nazca la cuarta República Mexicana.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano afirmó, luego de recibir su reconocimiento Doctorado Honoris Causa, que se debe de terminar el abandono en que administraciones anteriores han tenido a la educación en general y a la universidad pública en particular.
Señaló que la revitalización del sistema tiene que empezar por universalizar los grados educativos por la que todos los mexicanos deben de pasar de acuerdo con la constitución debe de ser desde preescolar hasta nivel superior.
Cárdenas Solorzano añadió que a la UAGro le corresponde contribuir a resolver los problemas de los guerrerenses y a fortalecer las capacidades de desarrollo del estado.
Cabe destacar que el Doctorado Honoris Causa fue entregado a Ifigenia Martínez por su trayectoria como activista, funcionaria, diplomática y su desempeño político en el país.
Mientras que a Porfirio Muño Ledo se le reconoció su trayectoria como secretario de Estado, así como su labor como senador, diputado federal, académico y su participación política en el desarrollo de México.
En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas fue laureado por la lucha que emprendió por la democratización por el país y su aportación a la transición democrática.
Fuente: Excélsior