Los paros y huelgas en maquiladoras de esta ciudad, dejaron pérdidas económicas por 5 mil millones de pesos y 6 mil 500 personas despedidas, que se incrementarán hacia finales del año, luego que muchas maquiladoras perderán sus contratos y se verán obligadas a cerrar, advirtió el presidente de la Coparmex en esta ciudad, Juan Carlo Hernández Flores.
“Se continuarán perdiendo empleos a finales del 2019 y 2020, porque los nuevos contratos de las empresas no serán para Matamoros, el saldo de este conflicto es un detrimento económico para la ciudad y las empresas”.
Explicó que la incertidumbre que se generó por la falta de intervención de las autoridades para restablecer el Estado de derecho, propiciará que las empresas opten por realizar pedidos de maquila en plantas fuera de Matamoros.
“No se trata de que la mano de obra sea mala o más barata, fue la falta de Estado de derecho, porque un puñado de empleados detuvieron a las empresas, pudimos ver que eran empleados que hacían el paro en una planta y luego en otra”.
De acuerdo con Hernández, las empresas que se queden, sobrevivirán con una menor producción hasta que regrese la confianza.
Según la Secretaria del Trabajo en el estado, Estela Chavira Martínez, se efectuaron 80 convenios con empresas y más de 50 mil trabajadores que se manifestaron en diversas maquiladoras y empresas de Matamoros.
El 31 de marzo, con la intervención de la Policía Estatal, fueron liberadas las últimas tres maquiladoras que permanecían en paro total por los trabajadores que exigían el 20 por ciento de aumento y un bono por 32 mil pesos a las empresas.
El 5 de abril, concluyó la huelga en Coca Cola de Matamoros, que tras 50 días de paro ilegal, acordó la liquidación de 140 trabajadores que impedían las labores en la planta que daba trabajo a 400 personas; a cambio, se retiraron las demandas por robo, extorsión y despojo, interpuestas por la empresa contra los paristas.
La madrugada de ayer, extrabajadores, encabezados por la abogada Susana Prieto, intentaron tomar el acceso principal a la maquiladora Avances Científicos, sin embargo, la Policía Estatal impidió la acción.
Fuente: El Financiero