Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan en la Cámara de Diputados contra la actual reforma educativa, la cual demandan sea abrogada.
El vocero de la CNTE, Wilbert González, advirtió en entrevista que si los diputados optan por un albazo (madruguete) al aprobar la nueva reforma, los maestros harán un paro indefinido y continuarán con los bloqueos.
“Si hay un albazo legislativo, la posición política de la Coordinadora es de una movilización y paro indefinido de labores; vamos a perseguir todos los espacios que pretendan para un albazo”, advirtió.
Asimismo, dijo que los maestros le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, evite el doble discurso y mantenga sus promesas de campaña ante el magisterio.
“Es necesario que no tenga un doble discurso. Andrés Manuel López debe estar presente para hablar de manera certera de una abrogación real y total de la reforma educativa. Él lo prometió a nivel nacional y tiene que quedar registrado en un proyecto de decreto”, expuso González.
La preocupación de los maestros, abundó, radica que en hay términos que sólo fueron cambiados como: admisión por promoción, calidad por idoneidad y excelencia por certificación, por mencionar algunos “y eso es los que preocupa a las bases”.
Además al existir un proceso de selección, “nos indica que habrá evaluación para el ingreso al servicio educativo”.
El vocero de la CNTE también reconoció que el carácter punitivo “de alguna manera se ha excluido, pero por otra parte, sigue la falta de presupuesto en las comunidades”.
Tras dos horas de marchas por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a la Cámara de Diputados, donde se discutirá el dictamen de la Reforma Educativa.
El contingente que partió minutos después de las 9:30 h desde la plancha del Zócalo, caminó sobre Pino Suárez con dirección hacia el recinto legislativo, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.
Fuente: Staff