Un relámpago cayó el miércoles en la Acrópolis de Atenas durante una tormenta, hiriendo ligeramente a dos visitantes y dos guardias de seguridad, pero sin causar daños al sitio antiguo más famoso del país, informaron las autoridades griegas.
Un funcionario del ministerio de Cultura de Grecia dijo que el relámpago cayó en el pararrayos de la ciudadela, que está separado de los edificios de mármol de 2.500 años de antigüedad.
El impacto rompió las ventanas de vidrio de dos cabinas de los guardias en las cercanías. Agregó que los guardias en el interior, así como dos visitantes mujeres, fueron llevados al hospital con cortes ligeros cortes.
El sitio, que se levanta en la antigua colina de la Acrópolis, es Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO y el lugar arqueológico más popular de Grecia. Recibió 3,15 millones de visitantes el año pasado.
El ministerio precisó que no hubo daños a los monumentos en la ciudadela ancestral, que incluye el templo del Partenón y el templo de Erecteión. Las dos visitantes fueron dadas de alta del hospital después de recibir los primeros auxilios, pero los guardias permanecieron por precaución.
Gran parte de Grecia ha sido azotada por lluvias persistentes, inusuales para esta época, incluso con una granizada que cubrió el centro de Atenas el lunes.
La Acrópolis es uno de los puntos más altos del centro de la ciudad y ya antes ha sufrido severamente los impactos por rayos.
En 1645, durante la ocupación turca otomana de Grecia, cuando la Acrópolis sirvió de fortaleza, un rayo cayó en la entrada monumental de la ciudadela, la Propylaea, que la guarnición utilizaba como almacén de pólvora. Eso causó una explosión que dañó ampliamente el edificio del siglo V a.C., que hasta entonces había permanecido intacto desde la antigüedad.
El Partenón sufrió daños similares cuando fue alcanzado por un proyectil en 1687, durante un asedio de las fuerzas venecianas.
Fuente: Excélsior