El Gobierno federal respaldará la deuda de Pemex hasta por 15 meses para evitar que tenga que refinanciar a costos altos, aseguró Gabriel Yorio González, jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
«Estamos planteando que durante los siguientes 12 a 15 meses, el Gobierno pueda hacer el pago de las amortizaciones que tienen como obligación por los siguientes meses», señaló.
Asimismo, explicó que cuando haya menos volatilidad se permitirá que Pemex acceda a refinanciamiento de mercado, pero por el momento se busca evitar que tengan esa necesidad.
Yorio González recordó que la producción petrolera ha disminuido a casi la mitad en los últimos cuatro años y la deuda se ha duplicado, comprometiendo la sostenibilidad de la deuda.
«La situación de Pemex no ha cambiado mucho en realidad, está tendencia no es sostenible a mediano plazo, está ligada a la capacidad recaudatoria del País y a la carga tributaria de la empresa y también está ligado a ineficiencias del gobierno corporativo», señaló.
Fuente: Reforma