Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) buscarán otros “canales legales” para resolver el conflicto laboral que mantiene con el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM), desde el 1 de febrero.
El secretario general José Antonio de los Reyes Heredia informó que tras 67 días de huelga y por la falta de acuerdos en las quince mesas de negociación, las autoridades universitarias optarán por una “vía diferente” en aras de lograr la apertura de los cinco plantes universitarios cerrados.
Aseguró que la medida la reclama la propia comunidad “porque no es posible que la UAM siga sufriendo los embates de esa huelga, cuyos efectos no nada más son cuantitativos, sino implican una pérdida de imagen y de credibilidad ante la sociedad”.
La universidad insistió en que la máxima casa de estudios siempre “apostará por el diálogo y el debate de ideas. “Estamos en contra de toda actitud violenta, somos una comunidad universitaria y el SITUAM forma parte de ella, jamás usaríamos esa vía para resolver la huelga”, señaló.
Esta tarde, a las 16:00 horas se llevará a cabo la décimo sexta mesa de negociación entre las autoridades universitarias y el gremio de trabajadores.
Los dos puntos clave del conflicto: un incremento salarial mayor al 3.35 por ciento en el salario al personal académico y administrativo de base, además de la participación bilateralidad en la contratación de personal de confianza-prácticamente siguen estacados.
Fuente: El Sol de México