El número de muertos por los atentados en Sri Lanka subió a 359, de acuerdo con la policía.
Entre el domingo y el lunes, nueve explosiones golpearon iglesias, hoteles de lujo y otros lugares.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes la serie de atentados coordinados.
“Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI”, anunció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq.
Se trata de los ataques islamistas más sangrientos en el sur asiático, tras los cuales el gobierno decretó el estado de emergencia, otorgando a la policía y al ejército poderes especiales, lo que incluye la capacidad de arrestar a sospechosos sin orden judicial.
Por su parte, el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, aseguró que “lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por los atentados contra los musulmanes de Christchurch“, donde el 15 de marzo murieron 50 musulmanes en dos mezquitas de esta ciudad neozelandesa.
Los 21 millones de habitantes de la isla observaron tres minutos de silencio a las 8:00 h locales, hora en que estalló la primera bomba, activada por un kamikaze en la iglesia católica de San Antonio de Colombo.
El lunes se descubrió cerca de allí otro artefacto explosivo que estalló antes de que pudiera ser desactivado.
El gobierno decretó una jornada de duelo nacional el martes, por lo cual las banderas ondeaban a media asta en los edificios públicos y la radio y la televisión transmitían programas musicales.
Fuente: AFP