A finales de abril debe resolverse un amparo interpuesto por cuatro estudiantes de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) contra la consulta realizada en octubre pasado para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construía en Texcoco y las consecuencias que se hayan derivado de ésta.
El recurso, con número de expediente 1215/2018, está en trámite desde octubre ante el juzgado quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México; primero negó la suspensión de la consulta, pero luego admitió la demanda.
Uno de sus argumentos es que, pese a que no fue una consulta popular bajo las normas que establece la Constitución, sí tuvo un efecto legal: la orden de suspender las obras del aeropuerto una vez que el entonces equipo de transición asumió el poder.
Como parte de la presentación de pruebas en el proceso legal, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa de participación estatal encargada del NAIM, entregó copia del acta de la sesión extraordinaria de su Consejo de Administración realizada el 2 de diciembre de 2018, un día después de iniciar el nuevo gobierno.
En el acta consta que justo tras su nombramiento, el cuarto punto de la sesión fue para “evaluar y, en su caso, replantear el Programa Estratégico Institucional” del Nuevo Aeropuerto. Y en ese punto, subrayan los promoventes del amparo, queda claro que no se usaron argumentos técnicos, sino la consulta.
Fuente: político.mx