Debido a la contaminación generada por el incendio en el vertedero Los Laureles, se activó a las 8:00 horas de este lunes una emergencia atmosférica en los municipios de Tonalá y El Salto.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jaliscoagregó que la emergencia se activó luego de que los municipios afectados notificaran a esta dependencia sobre el siniestro, y se comprobara que la pluma de contaminantes generada por el incendio expone riesgo moderado a la salud de la población aledaña.
Precisó que, actualmente, el incendio es atendido por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y Protección Civil de los municipios de Tonalá y El Salto.
Recomendó a la ciudadanía, mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire; minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; y cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
Además de evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; y queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
Aconsejó tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores; y atender las indicaciones que emita la UEPCBJ.
Indicó que, como acciones preventivas, autoridades y dependencias informan a la población sobre la calidad del aire de manera permanente; y emiten recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.
También, piden minimizar las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la zona de afectación; y dan recomendaciones a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares).
Asimismo, notifican la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción; y las autoridades locales intensifican vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.
Agilizan el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular; y exhortan a la población a la reducción del uso de vehículos particulares.
Fuente: El Universal