Un sábado de violencia desbordada vive el estado. Desde la madrugada hasta la tarde, por lo menos 19 personas han sido asesinadas, además de varias heridas, en seis municipios del centro-sur del estado.
Entre las víctimas hay dos menores de siete y 12 años que murieron en un hospital de Querétaro, tras el ataque armado a una vivienda en la comunidad San Bartolomé Aguacaliente de Apaseo el Alto.
En este incidente, en una casa de la calle 5 de Mayo, falleció también un adulto.
Unos minutos antes de este ataque, en la comunidad vecina de San Antonio Calichar también de Apaseo el Alto un grupo armado llegó hasta el acceso y rafagueó una camioneta en la que se encontraban varias personas, al frente de un inmueble.
Cinco personas murieron en esta agresión armada y otras cinco quedaron heridas.
La camioneta, una GMC color plata, quedó marcada por decenas de balazos.
No se ha aclarado si estos ataques están relacionados, dada la inmediatez entre uno y otro y la cercanía entre estas localidades, ubicadas a corta distancia de los límites entre Guanajuato y Querétaro.
Pero este panorama desolador comenzó desde la madrugada del sábado, en Valle de Santiago e Irapuato, donde un menor de 15 años y un adulto –respectivamente- fueron asesinados con armas de fuego.
Más tarde hubo otro homicidio en Valle de Santiago, y en Irapuato la racha de homicidios no ha cesado en todo el día, en distintos hechos tres personas han sido asesinadas en la colonia Las Américas, Villas de San Cayetano y la comunidad Lo de Juárez, en la carretera a León.
En la comunidad Santa Teresa de la capital del estado, dos hombres murieron también asesinados, aparentemente fueron estrangulados.
En Salamanca, un comerciante de verduras instalaba su puesto en el popular mercado del centro de la ciudad, cuando hombres a bordo de una motocicleta ingresaron al lugar y lo acribillaron.
En Salvatierra, pasado el mediodía, una balacera dejó dos víctimas mortales y un lesionado –otro menor- en una tienda de abarrotes de la colonia La Esperanza.