Al año, la Red Nacional de Refugios da apoyo a más de 20 mil mujeres víctimas de violencia en sus 72 refugios en todo el país. Por el momento siguen atendiendo a las mujeres que lo soliciten al teléfono 01 800 822 44 70, y en sus redes sociales como twitter @RNRoficial las 24 horas del día.
El anuncio sobre el retiro de ayuda del gobierno federal a organismos defensores de mujeres que huyen de la violencia y darles directamente a ellas el recurso “es improcedente y refleja un desconocimiento total del fenómeno”, afirmó la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa.
En entrevista para Imagen Radio, Figueroa precisó que “las mujeres no requieren de recursos, sino de un espacio de protección, donde haya atención integral especializada, sicología, medicina, jurídico, trabajo social y sicopedagogía, es decir, una reparación de todas las secuelas físicas y emocionales de las que ellas han sido víctimas”, afirmó.
Explicó que en el primer momento de atención a las mujeres violentadas, el recurso económico no es lo importante. Aclaró que el dinero es óptimo “una vez que ellas ya terminaron el proceso en el refugio, que ya trabajaron la parte emocional, física y jurídica, es entonces cuando va a implementar su nuevo proyecto de vida”. Insistió en que dar el recurso directo “incrementaría los feminicidios y situaciones de violencia muy graves en contra de ellas”, aseguró.
Aclaró que el anuncio de la Segob para que las mujeres agredidas acudan a los refugios de la dependencia no es exacto. Precisó que “la Secretaría de Gobernación, que habla que tiene refugios, cuando no es tan claro tampoco, porque no tienen refugios, ellos tienen centros de atención externa que les llaman Centros de Justicia, que tienen un pequeño anexo que no es refugio. Es un espacio donde las mujeres sólo pueden estar máximo tres días y donde no hay atención integral especializada”, afirmó.
Abundó que una mujer que huye de su hogar hacia un refugio “es porque sus redes de apoyo están siendo vulneradas, son amenazadas por el propio agresor y una de las cuestiones que hace que la violencia en contra de las mujeres se perpetúe es que el agresor sabe absolutamente todo de la vida de la víctima. Hay un control y cada espacio que ella transita, que ella frecuentaba y cada red de apoyo familiar o de amistades está en riesgo”, indicó.
Manifestó que “pensar en darles el recurso directamente a las mujeres o desmantelar los refugios de la sociedad civil, que no tenemos ninguna línea más que la atención y los derechos de la mujeres, incrementaría el índice de feminicidios”, agregó.
Fuente: Excélsior