Trabajadores operativos de confianza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cerraron en ambas direcciones Paseo de la Reforma, a la altura del Auditorio Nacional, debido a la falta de pago de sus prestaciones que no han recibido desde el 1 de enero.
Señalan que desde hace tres meses han intentado tener una respuesta concreta de parte de Lucina Jiménez, directora general del INBAL, y Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de Administración del Instituto; sin embargo, hasta el momento las autoridades les han informado que la Secretaría de Cultura solicitó los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Que venga Lucina”, son algunas de las consignas de los 120 trabajadores que se escuchan en ambas direcciones de Paseo de la Reforma, avenida en la que también fueron desplegadas mantas en las que se lee: “Respeto a nuestros derechos laborales. NO al recorte presupuestal a costa de nuestra percepciones!” y “Basta de Discriminación. Exigimos igualdad salarial y laboral para todos los trabajadores del INBAL”.
Saúl Sánchez Lelis dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que Lucina Jiménez no los ha recibido “y no tenemos comunicación ni respaldo con respecto a nuestra protesta, porque desde el 1 de enero no nos han sido pagadas nuestras prestaciones, tenemos tres meses sin obtener ninguna respuesta. Le hemos planteado en varias ocasiones pero no hemos sido recibidos”.
El 20 de febrero, la Secretaría de Cultura y el INBAL enviaron un comunicado en el que se informó que las prestaciones que ellos reciben “no fueron registradas por administraciones anteriores y que, en ese sentido, es necesario regularizarlas para darle certeza jurídica a sus ingresos establecidos por acuerdos anteriores, sin que haya mediado la tramitación legal respectiva. El marco normativo del personal operativo no está considerado en las prestaciones del personal de base, aunque realiza funciones similares, a veces con salarios más bajos, sin embargo, tampoco están considerados en la normatividad que aplica a los mandos medios y superiores”.
La Secretaría de Cultura agregó que los recursos correspondientes para cubrir las prestaciones de los trabajadores operativos de confianza no fueron previstos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
“Es necesario un trámite de reconocimiento y de suficiencia presupuestal para tal fin. En ese sentido, no existe ni negativa de reconocimiento del derecho, ni aplicación de recorte de presupuesto alguno. El trámite de reconocimiento de prestaciones está en proceso de análisis en las instancias respectivas, por parte de la Secretaría de Cultura, por ser la instancia a la que pertenece el INBAL”, se lee en el comunicado.
Fuente: El Universal