Con la aprobación en el Congreso de Aguascalientes y Veracruz, suman 24 estados que han avalado la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.
Previamente han aprobado la Guardia Nacional las legislaturas de los estados de Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur, Tlaxcala y Durango.
Además, Tamaulipas, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora y Jalisco, así como la de la Ciudad de México.
El Congreso de Coahuila avaló este jueves por unanimidad el dictamen que crea la Guardia Nacional.
El pasado lunes los legisladores estatales recibieron el dictamen, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso Local aprobó el proyecto el martes y este jueves el pleno lo ratificó por unanimidad de votos en sesión ordinaria.
El presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, destacó la importancia de que haya podido aprobar el proyecto a nivel federal, lo que habla de una buena señal que se manda al país y al extranjero, de que es posible el dialogo y el entendimiento.
Manifestó que todas las fuerzas políticas se sumaron para poder concretarla.
”Habremos de tener una Guardia Nacional con un mando civil, se observo la cuestión de la temporalidad, que no fuera mas de cinco años, el hecho de que los elementos de la Guardia Nacional sean en todo momento sancionados en torno a la materia civil y no militar”, sostuvo.
Torres Cofiño dijo finalmente que se deben de observar una serie de controles para cuidar lo relativo a los derechos humanos.
Fuente: Excélsior