El Sindicato de la UAM decidió levantarse de la mesa, pero no rompió negociaciones, para esperar que los representantes de la Rectoría entreguen propuestas concretas a sus demandas por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Durante el encuentro de este sábado, el sindicato accedió a empezar a discutir los puntos del segundo estallamiento de huelga, el referente a diversas violaciones al CCT y para insistir más adelante en su exigencia de mayor incremento salarial.
Ante las respuestas de Rectoría de presentar planteamientos concretos más adelante y ante un ambiente de negociaciones contaminado por los gritos de los trabajadores, el líder del Situam, Jorge Dorantes, dijo que se levantaban para dar tiempo a las autoridades de regresar con un documento en el que dieran solución concreta a los planteamientos del sindicato.
Los representantes de Rectoría, el Secretario General José Antonio de los Reyes, y el abogado Rodrigo Serrano, interpretaron que el sindicato estaría rompiendo negociaciones, lo que enfureció a los trabajadores presentes, quienes siguieron interpelando con gritería a las autoridades.
Quedaron de agendar una nueva sesión en la que se puedan tener mejores condiciones de comunicación para continuar con la negociación.
Hay que recordar que la huelga ya cumplió 30 días y el sindicato exige, al menos, un incremento del 4.55%, mientras que Rectoría ofrece un 3.35% de incremento directo al salario.
Fuente: Excélsior