El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que sigue en pie la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de abrogar la mal llamada reforma educativa que se aprobó en el sexenio pasado y transitar hacia una legislación que respete los derechos laborales de los maestros y se favorezca la educación de excelencia en el país.
A través de un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que es entendible el desconcierto de los profesores ante esta nueva reforma, ya que en el pasado hubo muchos agravios a su labor, lo que generó desconfianza y dudas.
Sin embargo, Mario Delgado afirmó que se está construyendo una relación de confianza con el magisterio para caminar juntos, se entienda cuál es el alcance de esta reforma constitucional y lo que se establecerá en las leyes secundarias a favor de la educación del país.
En el documento se menciona que esta nueva reforma “es implacable en respetar los derechos laborales de los maestros, prohibir por completo las evaluaciones punitivas; cualquier evaluación que esté vinculada a la permanencia queda proscrita”.
Además, indicó que en materia de ingreso, reconocimiento y promoción, esta reforma que se planteó actualmente es más progresista que lo establecido en el propio apartado B del Artículo 123 constitucional, porque se está proponiendo dar más garantías a los maestros para que todos tengan derecho a un sistema de capacitación y desarrollo.
“Por eso decimos que esta reforma es más garantista porque en los temas de ingreso, promoción y reconocimiento se garantiza que sea a través de procesos públicos, transparentes, equitativos y parciales, y además se considera los conocimientos, actitudes y la experiencia de los maestros”, indicó Mario Delgado.
Delgado Carrillo exhortó al magisterio a permitir la continuación del proceso de dictaminación. “La Cámara no puede estar bloqueada o con suspensión de actividades, ya que se ha construido un equilibrio político, un acuerdo con el resto de las fracciones, que ven con buenos ojos este dictamen.
“Es muy buena, es una reforma histórica, donde se alcanzan conceptos que nunca habían estado en la Constitución, que se cumple absolutamente la promesa del Presidente de la República de abrogar lo que se tiene actualmente y que construye algo nuevo, que si todo camina bien pudiera ser más que un acuerdo político, un acuerdo nacional en favor de la educación de nuestro país”, agregó.
Fuente: La Razón