El día que estalló la huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), cuatro alumnos fueron asaltados en el campus. Los delincuentes amarraron a tres estudiantes y les quitaron sus móviles y, al otro lado de la valla, una alumna fue víctima de robo con violencia, reveló José Sergio Barrales, rector de esta casa de estudios.
“Seguramente se me van a enojar mis maestros, pero el problema es que no cuidaban la universidad. Solamente estallaron la huelga y nadie se responsabilizó de cuidar. Yo tuve que mandar un escrito en el que ofrecí ayudar a resguardar los bienes de la universidad. Solamente estallaron su huelga y se fueron, y eso no es serio”, dijo en una entrevista con La Razón.
En su página web la universidad dio a conocer que ya existe un acuerdo para entregar cheques a los alumnos, a partir de hoy, para que puedan volver a sus hogares, previa comprobación de gastos; incluso podrán usar transporte aéreo.
Pese a ello, el rector aseguró que será hasta este martes cuando se decida si se liberan o no los recursos para el 30 por ciento internado de los 10 mil matriculados, según el resultado que tenga la negociación con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh).
“El Consejo Universitario autorizó que los alumnos se vayan a sus casas por los problemas de inseguridad. Lo que queremos es que los muchachos no se me expongan en ese sentido”, aseguró.
La huelga en la Universidad de Chapingo arrancó el 21 de febrero por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos, quienes exigen un aumento salarial de 15 por ciento, basificación de 13 docentes y revisión de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
Mientras que el 27 del mismo mes se sumó elSindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh), el cual exige un incremento salarial de 20 por ciento y el pago de 15 mil 100 pesos por vales de despensa, entre otras demandas.
“Solamente estallaron la huelga y nadie se responsabilizó de cuidar. Yo tuve que mandar un escrito en el que ofrecí ayudar a resguardar los bienes de la universidad”
“Nosotros tenemos que cuidar que no haya algún problema de salud. Aunque los muchachos tienen mucho entusiasmo, hay riesgos”, explicó.
Incluso los espacios estarán abiertos hasta el martes, informó la universidad.
Hasta ahora, las autoridades de la institución se mantienen en un ofrecimiento de incremento de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones.
La autorización de un bono anual para trabajadores sindicalizados mantiene estancada la negociación, pues aunque no les corresponde, se les ha otorgado desde 2011, como ha informado antes La Razón. Sin embargo, en el presente ejercicio fiscal no hay recursos extra para ello.
“Éste es el problema que atora la huelga, porque si se lo damos a los trabajadores y maestros impactaría al presupuesto y el Gobierno federal anunció que no participaría en este tipo de negociaciones. Lo más seguro es que la huelga continúe.
“Seguimos en la misma posición de que no podemos dar más dinero que lo que autoriza el Gobierno federal, porque dar un poco más de dinero es ir sobre el presupuesto universitario”, precisó.
De acuerdo con el rector, los trabajadores y académicos también exigen que se homologue su salario y se actualice el retabulador de acuerdo con el de la UNAM.
El rector de la Universidad de Chapingo aclaró que no se puede hacer un cambio tan fuerte, aunque dijo que ya se aceptó “que la retabulación sí vaya avanzando en términos de tratar de tener los mismos salarios; cada año le inyectamos un recurso para ir elevando los ingresos con la idea de que estemos al mismo nivel que la UNAM”.
Fuente: La Razón