Con un llamado a la unidad, para renovarse “no desde el dolor ni el enojo” sino a partir del consenso, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que la unidad es la oportunidad de inaugurar una nueva etapa de “renovación” para este partido.
En la sesión solemne del Consejo Político Nacional (CPN) por el 90 aniversario del PRI, pidió que se valore a todos los militantes, no solo a quienes han sido funcionarios, y profundizar la democratización de la vida partidista, dándole a la militancia la centralidad que debe tener .
“Valoricemos la lealtad de nuestros militantes y evitemos la falsa prevalencia de un tipo de militante sobre otro: tan importante es el cuadro que desde lo público ha hecho realidad los compromisos del partido, como el dirigente o líder de base, que ha dedicado su vida a llevar los postulados del PRI y sus candidatos puerta a puerta, acercándose a la ciudadanía”, expresó.
Todos somos militantes y todos somos necesarios en esta etapa de renovación, aseguró en un mensaje de 15 minutos, solo precedido por dos videos conmemorativos y dos piezas (Bésame mucho y el Huapango de Moncayo) a cargo del orquesta del Estado de México.
Como oradora única en la ceremonia, Ruiz Massieu precisó que la unidad y firmeza son el antídoto contra la división que destruye y la debilidad que sacrifica los principios y valores.
En primera fila la escuchaban tres de los cuatro aspirantes ala presidencia nacional de este partido: José Narro, ex rector de la UNAM; Ulises Ruiz e Ivonne Ortega, ex gobernadores. No asistió el gobernador de Campeche, Alejandro moreno, quien también ha expresado su intención de inscribirse en la contienda.
También al frente estaban cinco de los 12 gobernadores emanados de este partido y exdirigentes del mismo.
No asistió ningún expresidente de la República de extracción priísta.
En el estrado se colocaron sólo algunos asientos para la presidenta, el Secretario General, el secretario técnico y los dirigentes de sectores y organizaciones del partido.
En su mensaje, Ruiz Massieu señaló que al exterior hay un ambiente polarizado entre quienes plantean desmantelar las instituciones y obviar las instancias de representación, y aquéllos que tienen una visión conservadora de la realidad, apegada a sus principios religiosos, el PRI se presenta como la alternativa del equilibrio y la gobernabilidad.
Les pidió estar “apertrechados “ en su historia, con oficio político y presencia territorial, en unidad y con la militancia.
Hizo un llamado a los priístas a estar Orgullosos de su pasado “y con la frente en alto. Unidos y en un proceso de renovación profunda”.
Así llegamos los priístas a los noventa años.
Listos para recuperar la confianza ciudadana. Para seguir sirviendo con pasión y amor a México.
Fuente: La Jornada