Pese a admitir que existe una cuenta bancaria congelada, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, negó que esta institución haya incurrido en operaciones internacionales de lavado de dinero.
El funcionario universitario afirmó que la medida cautelar contra la cuenta aplicada a la bancaria no afecta el normal desarrollo de la institución. En cambio, criticó que al revelarse esta información se haya violado el secreto bancario y financiero, “algo que por ley no debe darse a conocer”.
Sin revelar los montos financieros de que dispone la institución -pues argumentó que el manejo de las cuentas lo realiza el Patronato Universitario que preside el exrector Gerardo Sosa Castelán- Pontigo Loyola señaló que el presupuesto de la institución oscila en los 2 mil 500 millones de pesos, mientras que el recurso señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de alrededor de 3 mil millones de pesos.
«No tenemos ningún dinero que no sea de la Universidad a nombre de la Universidad, ni tampoco hemos recibido dinero de ningún país. El dinero que está depositado en las cuentas de la Universidad, no de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución”, afirmó.
El rector de la UAEH dijo que esta institución se encuentra abierta a la fiscalización de los recursos que administra.
Estamos en la mejor disposición, en el momento que haya una notificación legal, estaremos abiertos para que se realice la indagatoria más amplia correspondiente. Les garantizo que no encontrarán ninguna irregularidad jurídica ni de cuestiones de recursos extraordinarios que no deban estar y que no sean de la Universidad”, afirmó.
Fuente: Excélsior
2 comentarios
Habría que preguntar cuál es el objeto de tener una cuenta en Suiza y máxime esa cantidad
Hasta donde la corrupción ha llegado; no es posible que una universidad, baluarte del desarrollo de la sociedad de Hidalgo, caiga en entredichos por culpa de personas sin escrúpulos y dispuestas a deplorar a la universidad a niveles que dejan a una sociedad como la de hidalgo, desprotegida en su presente y sin esperanza para el futuro de sus jóvenes y del desarrollo del gran estado de Hidalgo. Estado de gente buena, de gente honesta y trabajadora.
Basta ya de tanta corrupción y de tanta impunidad, ese seudo rector debe de ir a la carcel y antes ofrecer antes una disculpa pública a la sociedad hidalguense; Hidalgo no se merece semejante barbaridad y su sociedad no debe de permitir semejante vituperio. Cárcel y todo el peso de la ley para ese barbaján.